04/03/2024 13:00 h.

Evaluación intermedia del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia

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Ya se pueden consultar las primeras conclusiones de la evaluación intermedia del MRR

El pasado 21 de febrero la Comisión Europea publicó los resultados de la evaluación intermedia del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). El MRR fue diseñado para apoyar reformas e inversiones de los Estados miembros después del contexto de excepcionalidad vivido como consecuencia de la pandemia ocasionada por la COVID-19.

Cabe recordar que para poner en marcha el Mecanismo, cada Estado miembro presentó su Plan de Recuperación y Resiliencia en consonancia con las prioridades de política ecológica, digital y social de la UE.

La evaluación intermedia señala el ecuador de la duración del MRR e indica cómo se han logrado sus objetivos hasta ahora. Asimismo, reconoce que es demasiado temprano para poder ofrecer una evaluación de impacto completa, ya que los datos son los obtenidos hasta el 1 de febrero de 2024 y, por ello, no es posible proporcionar una evaluación sistemática de resultados e impactos del Fondo. No será posible hasta 2028 y se podrá hacer ex post.

Esta evaluación hace hincapié en lo que se llama enfoque “basado en el desempeño”, es decir, con el objetivo de mejorar la eficiencia y eficacia del gasto público vinculado a los resultados que se entregan. Se realiza según cinco criterios: eficacia, eficiencia, coherencia, relevancia y valor añadido de la UE.

Podríamos destacar algunos datos interesantes que se encuentran en esta evaluación intermedia:

• La combinación de reformas e inversiones en un solo instrumento de financiación favorece sinergias entre sí, creando una agenda integral, dando coherencia interna a los planes nacionales a medio plazo.

• A finales de 2023, la Comisión ya había considerado cumplidos satisfactoriamente más de 1.150 metas y objetivos de un total de 6.266.

• En cuanto a la consecución de resultados, gracias al MRR se pueden poner en valor los siguientes datos:

  • Se han ahorrado más de 28 millones de megavatios hora (MWh) de consumo de energía.
  • Más de 5,6 millones de nuevos hogares tienen acceso a internet a través de redes de muy alta capacidad.
  • Casi 9 millones de personas se han beneficiado de medidas de protección contra catástrofes relacionadas con el clima, tales como inundaciones e incendios forestales.
  • La Comisión calcula que la mitad de la inversión pública entre 2019 y 2025 se debe a inversiones financiadas con cargo al presupuesto de la UE, y en particular al MRR. Durante la pandemia de COVID-19 y la consiguiente crisis energética, a diferencia de crisis anteriores, la inversión pública en Europa aumentó pasando del 3,0% en 2019 a un 3,3% estimado en 2023. En 2024, se prevé que la inversión pública alcance el 3,4% del PIB.

La modelización económica realizada por la Comisión indica que los fondos NextGenerationEU podrían aumentar el PIB real de la UE hasta un 1,4% en 2026. Estos resultados no incluyen el importante efecto positivo que puede producirse a largo plazo en términos de crecimiento, debido a las reformas previstas en los Planes nacionales. Se prevé que el empleo en la UE aumente hasta un 0,8% a corto plazo.

De esta evaluación han surgido conclusiones interesantes y positivas:

1. La anticipación de las ayudas ha permitido proporcionar rápidamente apoyo financiero a los Estados miembros después de la crisis de la COVID.

2. La capacidad del MRR para apoyar la implementación de reformas ha sido considerada como una de las características más efectivas del instrumento. El Fondo de Recuperación y Resiliencia ha demostrado ser una herramienta clave para impulsar el cumplimiento por parte de los Estados miembros de las recomendaciones específicas por país del Semestre Europeo.

3. El enfoque basado en el ejercicio del MRR se considera fundamental para mejorar su eficacia. El desembolso de las subvenciones una vez completados los resultados concretos (es decir, hitos y objetivos) demostrados por los Estados miembros es clave para garantizar la buena ejecución del Mecanismo.

4. Todos los actores, incluidas las organizaciones no gubernamentales, reconocen el principio DNSH como una característica que ha fortalecido la dimensión "verde" de las reformas e inversiones.

Sin embargo, también se mencionan ciertos aspectos de mejora:

1. Es necesaria una mayor flexibilidad en la formulación y ejecución de los planes de recuperación y resiliencia para garantizar el mantenimiento de su valor añadido y su fluida aplicación.

2. Es fundamental que los Estados miembros tengan una capacidad administrativa adecuada para la rápida aplicación del MRR.

3. Es muy importante la estrecha participación de las autoridades regionales y locales, así como de los interlocutores sociales.

Consulta aquí el documento completo.